Víctor Moriñigo: “El primer cuatrimestre comenzará en modo semipresencial, con una base fuerte en lo virtual”
El rector de la Universidad Nacional de San Luis habló de cómo se preparó el inicio del ciclo lectivo, y dio detalles de los proyectos que significaron un gran aporte para la sociedad en plena pandemia.
En una entrevista que ofreció al programa Otra Dimensión que conduce Eliana Altamirano, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo contó cómo se desarrollan las actividades educativas en plena pandemia, de los proyectos científicos que se elaboran y del trabajo que busca afianzarse con la comunidad.
Por estos días la UNSL transitan dos momentos importantes: el ingreso de los alumnos (este año se inscribieron 10 mil) y el desarrollo de las mesas de exámenes de marzo.
“Estamos transitando el 2021 con muchas ganas pero con cuidados, porque no nos gusta estar encerrados. Muy contentos con el trabajo que estamos haciendo. Hubo un compromiso inmenso de los docentes en 2020 y este año están al pié del cañón”, consideró el rector.
Está definido que el primer cuatrimestre iniciará el 1° de abril y también cómo será el regreso. “Decidimos que la primera parte de la cursada sea semipresencial, con una base fuerte en lo virtual”, explicó Moriñigo. En este regreso estará la opción de que los profesores se acerquen a las aulas para examinar trabajos prácticos o dictar teoría, según se acuerde con los alumnos.
“También los profesores podrán dar sus clases virtuales desde la Universidad, donde las posibilidades de conexión son favorables. El lugar de trabajo primordial debe ser la Universidad. Las prácticas son muy importantes, hay carreras que se estudias en el campo propiamente dicho, y esto se está haciendo y los chicos están yendo. Si hacemos una cursada adaptada vamos a pasar bien este invierno”, añadió Moriñigo.
Por otra parte hizo un balance del 2020: “Tuvimos la impronta de ir abriendo siempre que pudimos; el comedor, la administración, entregamos títulos como pudimos. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, con la elaboración de las pastillas de jabón y de alcohol en gel, que fueron un aporte a la sociedad”.
Hizo hincapié en el PCR Dúplex que idearon biólogos de la UNSL, y que utiliza en la actualidad el Gobierno provincia: “Un kit lo hacen valer por dos, y los resultados se dan además a mitad del tiempo”.
Anticipó que el equipo de científicos está en condiciones de determinar qué cepa de coronavirus tiene San Luis: “Será lo más importante en los próximos meses, y ya lo pusimos a disposición del Gobierno”.
Además se elabora un test con saliva, que pueda ser utilizado por ejemplo en niños.